Genio boliviano: tiene 17 años, vive en una zona rural y creó un robot hecho con basura

Esteban Quispe armó un "Wall-E" que maneja con su celular. Se ganó una beca y ahora estudia Mecatrónica en una universidad. Mirá el video.

Dicen que la necesidad es la madre de todos los inventos y ese fue el impulso de Esteban Quispe Churata para no renunciar a su pasión de crear robot a pesar de las dificultades de su entorno. El estudiante tiene 17 años y ahora es conocido por crear un robot similar al personaje de la película Wall-E hecho con chatarra que encontró en un basural y que maneja desde su celular.

Esteban vive en Patacamaya, a 100 km de La Paz, en Bolivia y allí en la zona rural que habita vio que podía hacer lo mismo que hacía su madre con el telar pero usando cables viejos. Es un autodidacta que soñaba con tener un "auto fantástico" como el de la serie y ese fue su incentivo para experimentar y crear.

Su popularidad y su perseverancia dieron frutos ya que fue becado para estudiar en ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Según contó a los medios, espera poder crear robots agricultores que ayuden a su padre en la cosecha o máquinas dotadas de inteligencia artificial.

"Aquí quiero aprender más, más de lo que sé; estoy conforme con lo que tengo, me gusta aprender más, hay metas que cumplir en esta universidad”, afirmó el joven.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA